domingo, 28 de mayo de 2017

Juegos para desarrollar la dimensión Ética/Espiritual.



Juegos para desarrollar la dimensión Ética/Espiritual.


El espejo.

Este juego tiene como objetivo percibir la imagen que damos a los demás. Conocer el esquema y la imagen corporal interna y externa.

La idea es que los niños imiten las acciones,las caras, y los movimientos de un compañero y preguntarle qué ve y después pasan a cambiar los roles.




El aprecio por la naturaleza.


El objetivo de este juego es “El amor y el cuidado de la naturaleza que deben transmitirse al niño desde temprano. Con la naturaleza convivo y es mi amiga. Por eso, la cuido. La naturaleza se valora y se disfruta desde la investigación, desde la exploración y a través de la propia experiencia”.

Se sugieren los siguientes juegos: 


•Hacerle preguntas al Sol. Las que surjan, sin ninguna premisa, de manera libre.

•Jugar a medir árboles. Según la edad, con un centímetro o una regla, comparándolos quizá con nuestra altura. Surgirán preguntas como éstas: ¿Qué árbol es? ¿Cuándo lo habrán plantado? ¿Se le caen las hojas? Si son más grandes, ¿por qué a veces los talan?}
•Empezar con un “sabías qué” o con “por qué”. ¿Sabías que el perro come de forma diferente del elefante? ¿Por qué iluminan las luciérnagas? ¿Cuántas patas hay en un corral donde hay dos jirafas?
•Jugar a las comparaciones. ¿Qué es más grande, el Sol o la Tierra? ¿Qué formas tienen las nubes? ¿Las comparamos con animales?





El lazarillo.

Este juego tiene como objetivo favorecer la integración y la confianza en el otro. Conocer y generar empatía con los no videntes para que comprendan a las personas con capacidades diferentes.

Separarse en grupos de al menos dos personas cada uno. Se vendan los ojos de uno de los participantes y el otro tiene que llevarlo sin decirle nada. El chico con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo, o sólo ponerla sobre su hombro, y dejarse guiar hacia un lugar, como una silla donde se depositaron papelitos u otros materiales. Luego hay que volver con los papelitos hasta el lugar desde donde se partió. Después se cambian los roles. El equipo que lo hace más rápido gana. Una vez terminado el juego, hay que comentar las sensaciones, si se logró el objetivo, cómo se sentirían si fueran no videntes o qué hacer si se encuentran con uno.








Material recomendado para complementar la enseñanza y aprendizaje de dichas dimensiones.

1 comentario:

Artículos sobre la educación inicial recomendados.

Artículos sobre la educación inicial recomendados. En la presente entrada te serán sugeridos una variedad de artículos referente a la ed...